The European Union sets targets for the digital transformation of society over the next decade

Por primera vez, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y los Estados miembros se han unido para lograr un conjunto común de objetivos para la transformación digital en los próximos años. Ha entrado en vigor la agenda política de la Década Digital 2030, que establece de forma conjunta objetivos y metas en las áreas clave de habilidades digitales, infraestructura (incluida la conectividad), digitalización de empresas y servicios públicos en línea que se alcanzarán a principios de la próxima década.

DIGIS3, como European Digital Innovation Hub, contribuirá a la consecución de estos objetivos facilitando a las empresas y la administración pública el acceso a la información, los servicios y las instalaciones que necesitan para abordar con éxito sus procesos de transformación digital, gracias a la dilatada experiencia y conocimientos de sus socios .

Los puntos clave son los siguientes:

  • Mejorar las habilidades digitales básicas y avanzadas de los ciudadanos: al menos el 80 % de todos los adultos deberían tener habilidades digitales básicas y debería haber al menos 20 millones de especialistas en TIC en la UE, con más mujeres asumiendo este tipo de trabajo.
  • Mejorar la adopción de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, los datos y la nube, por parte de las empresas de la UE, incluidas las pequeñas: tres de cada cuatro empresas deberían utilizar la computación en la nube, los macrodatos y los servicios de inteligencia artificial; más del 90 % de las pymes deberían alcanzar al menos un nivel básico de intensidad digital; y el número de unicornios de la UE debería duplicarse.
  • Avanzar aún más en la conectividad, la informática y la infraestructura de datos de la UE: todos los hogares de la UE deben tener conectividad gigabit y todas las áreas pobladas deben ser atendidas por redes 5G; La producción europea de semiconductores sostenibles y de última generación debería representar el 20 % de la producción mundial; 10 000 nodos externos altamente seguros y climáticamente neutros deben desplegarse en la UE; y Europa debería tener su primera computadora cuántica.
  • Prestación de servicios públicos y gubernamentales en línea: todos los servicios públicos clave deben estar disponibles en línea; todos los ciudadanos deben tener acceso a sus registros de salud electrónicos; y el 80 % de los ciudadanos debería utilizar una solución de identificación electrónica.

 

La Comisión evaluará el estado de la Década Digital en un informe de situación anual. Un grupo de expertos de alto nivel, el Consejo de la Década Digital, también reforzará la cooperación entre la Comisión y los Estados miembros en cuestiones relacionadas con la transformación digital.

Funding logos